Historia

Por decreto del 1° de octubre de 1904, el entonces Presidente de la Nación Grl Julio Argentino Roca, crea junto con su Ministro de Guerra el Grl Pablo Riccheri, el “Museo Nacional de Armas”, en base a las colecciones que posee el “Arsenal Principal”.

El 16 de diciembre de 1911, el Dr. Roque Sáenz Peña modifica su designación por la de “Museo Militar”, constituido sobre la base de las colecciones que posee la Dirección General de Arsenal de Guerra y la de equipos de la Intendencia de Guerra, debiendo instalarse en los locales de la extinguida “Exposición Ferroviaria” del Centenario de 1910.

Por Ley 12.390 del 27 de agosto de 1938, se establece que con el nombre de “Museo de Armas de la Nación” debe funcionar, conjuntamente con la Biblioteca Nacional Militar, en el edificio que actualmente ocupa: Palacio Retiro del Círculo Militar del cual pasan a depender.

Abre por primera vez sus puertas al público el 14 de diciembre de 1940, siendo su primer director el Dr. Fernando Jáuregui, quien ejerce este cargo hasta su muerte en 1972.

A partir de 1972 el Círculo Militar aprueba y apoya el proyecto de remodelación y se encara la reestructuración y modernización de todas sus instalaciones.

En 1996 se encara una nueva restructuración y se facilita el acceso a los discapacitados mediante rampas.

En la actualidad se trabaja en forma permanente actualizando constantemente la museografía, ampliando el patrimonio através de donaciones, dictando cursos para todos aquellos que quieran ampliar sus conocimientos en oplotecología y para seguir siendo considerado uno de los mejores Museos de Armas de Sudamérica.